HISTORIA

Simbolo de los Cinco Anillos de Diferentes Colores Representando los Juegos Olímpicos

¿Cómo fue su historia?

La celebración de las Olimpíadas data de la antigüedad griega (alrededor del siglo VIII a. C.), cuando se llevaban a cabo para homenajear a los Dioses del Panteón Olímpico al que los griegos ntiguos rendían culto (de allí su nombre: olimpíadas).

Eran grandes fiestas deportivas que reunían a todos los guerreros y luchadores de las naciones griegas en una serie de competencias para elegir a los mejores y otorgarles premios que los harían eternamente reconocidos y recordados. Además, durante la celebración de estas competencias se decretaba la “paz olímpica” (ékécheira) en la que todas las naciones debían deponer sus armas y ejércitos.

Hombres guerreros de diferentes naciones de la antigua Grecia luchando
Hombres guerreros de diferentes naciones de la antigua Grecia luchando

Estos juegos olímpicos antiguos se celebraron hasta el año 393 d. C., prácticamente mil doscientos años antes de ser retomadas por la humanidad contemporánea. La interrupción se debió a la adopción del cristianismo por parte del Imperio Romano, religión que vio siempre con malos ojos a todo tipo de herencias y fiestas paganas.

La antorcha

La celebración de los Juegos Olímpicos tiene una tradición conservada desde la antigüedad griega, y que consiste en encender la antorcha olímpica para dar inicio al período denominado “Olimpíada”, vale decir, a la paz olímpica durante la cual la humanidad entera tendría que reunirse en torno a los juegos y cesar las guerras. No siempre es así, desde luego, pero es un símbolo poderoso.

Queta Basilio cargando la antorcha olímpica en la zona del pebetero del estadio olímpico universitario
Queta Basilio cargando la antorcha olímpica en la zona del pebetero del estadio olímpico universitario

Cuando culminan las Olimpíadas de una edición, dicha antorcha es solemnemente apagada hasta que se la vuelva a encender para una próxima ocasión dentro de cuatro años.

SUBIR AL CONTENIDO

Significado de los cinco anillos

El símbolo de los juegos son cinco anillos y cada uno tiene un color: azul, negro, amarillo, verde y rojo, en dos filas con fondo blanco ¿Qué significan? Pues la idea era representar las banderas de los primeros países en participar (Suecia, Francia, Ingalterra, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Hungría, España, Brasil, Australia, el antiguo Japón y la nueva China).

Simbolo de los juegos con luces en su interior durante la noche
Simbolo de los juegos con luces en su interior durante la noche

Al mismo tiempo, son cinco para representar a todos los continentes (Oceanía, América, África, Europa y Asia) y están enlazados entre ellos como símbolo de unión. Se comenzó a utilizar de forma oficial en 1920, en los juegos realizados en Bélgica y se mantienen hasta hoy.

SUBIR AL CONTENIDO

Juegos olímpicos modernos

La tradición de las olimpíadas se retomó a finales del siglo XIX, cuando un noble francés, el Barón de Coubertin, decidió crear un Comité Olímpico que coordinara unas nuevas olimpíadas, homenajeando a las de la antigüedad y recuperando su mensaje de competición pacífica entre los distintos pueblos de la humanidad.

Vista frontal de El Barón de Coubertin con sobrero café y traje gris
Vista frontal de El Barón de Coubertin con sobrero café y traje gris

La celebración de las olimpíadas en los siglos XX y XXI modificó lo celebrado en la tradición, incorporando nuevas disciplinas, creando los Juegos Olímpicos de Invierno y también los Juegos Paralímpicos, para atletas con alguna forma de discapacidad, o los Juegos Olímpicos de la Juventud, destinados a atletas adolescentes.

SUBIR AL CONTENIDO

Importancia de los Juegos

La influencia internacional de los Juegos Olímpicos como símbolo de la celebración de la paz y la convivencia entre las naciones se ha afianzado a lo largo de las décadas, constituyendo un espacio del que se excluyen a las naciones no democráticas o irrespetuosas de los derechos humanos fundamentales.

Atletas de diferentes naciones abrazándose después de haber acabo de competir
Atletas de diferentes naciones abrazándose después de haber acabo de competir

Así, el veto del Comité Olímpico puede ser un gesto político de importancia en tanto denuncia internacional de los manejos internos del gobierno de una nación.

SUBIR AL CONTENIDO

Origen, Historia Y más curiosidades de los juegos Olímpicos

Regresar a la Pagina principal